boqueron de estena
Blog,  Cabañeros,  Castilla La Mancha,  Ciudad Real,  España

Ruta del Boquerón de Estena

Una ruta para toda la familia para disfrutar de los paisajes del Parque Nacional de Cabañeros y de sus huellas del pasado.

  • Distancia: 3km
  • Duración estimada: 1hora y 30 minutos
  • Sentido: unidireccional
  • Dificultad: baja
  • Puntos de agua: 0
  • Señalización: posters

UBICACIÓN

En el municipio de Navas de Estena en la provincia de Ciudad Real, dentro del parque nacional de Cabañeros se encuentra esta pequeña ruta por el pasado.

cabañeros
cabañeros

Geológicamente se sitúa en la Zona Centro Ibérica (ZCI), donde tenemos afloramientos de uno de las materiales más antiguos de la Península Ibérica, corresponden al Precámbrico (hace 650 millones de años). Destacan las pizarras y las cuarcitas además de los fósiles e icnofósiles indicando que estos materiales estaban bañados por antiguos mares.

Si te interesa saber más sobre la geología y de Cabañeros haz clic en el siguiente enlace: https://pisandorocas.com/parque-nacional-de-cabaneros/

La ruta del Boquerón de Estena puede ser libre o guiada. La ruta guiada sale de la oficina de información turística de Navas de Estena.

Si quieres más información sobre la ruta guiada haz clic en el siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-nacional/parque-nacional-de-cabaneros/actividades-1

EMPEZAMOS

Este paseo por el pasado comienza desde el aparcamiento donde dejaremos nuestro vehículo. Hay dos zonas para aparcar, una explanada antes del aparcamiento con tejado. Si es fin de semana es recomendable dejar el coche arriba.

Ya equipados comenzaremos la ruta siguiendo los carteles y disfrutando del paisaje.

Comenzamos cruzando el arroyo del Chorrito por un puente de madera al lado de un robusto alcornoque entrando así, en el Parque Nacional.

Seguimos el camino y llegamos a las Torres, formaciones columnnares de cuarcitas originadas por la erosión diferencial del terreno.

boqueron de estena
Las Torres

Desde este punto se puede ver el Boquerón del Estena (de «boca» o estrecho»), donde el río Estena, que después de nacer en lo alto del macizo del Rocigalgo (el pico más alto de Cabañeros) se junta con el arroyo del Chorrito, ha sido capaz de abrirse paso y generar este paisaje tan espectacular.

A lo largo de la ruta encontramos unos posters para indicar curiosidades de la ruta como el tipo de flora y fauna que hay y por supuesto, los puntos de más interés geológico.

Solo tenemos que prestar un poco de atención y disfrutar del paseo por los antiguos mares.

Rivera del río

La vegetación característica es la del clima mediterráneo con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc. También  encontramos vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc) y árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul.

Algunos de los animales que podemos encontrar son el cangrejo americano y culebrillas de agua, o se ven sobrevolar aves rupícolas como el avión roquero, mirlo acuático, golondrinas, lavanderas y el martín pescador.

 Se pueden ver skolitos, icnofósiles formados por galerías verticales de actividad de antiguos organismo y por supuesto, la estrella paleontológica de esta ruta.

Fosil de Cabañeros
Gusano de Cabañeros (icnofósil)

El gusano gigante que sólo se encuentra en Cabañeros. Se trata de una galería de gusano marino que habitaba en las aguas de los mares hace 475 millones de años.

Según los investigadores este animal llegó a medir 1m de larga y 20cm de ancho. Sin duda está considerado un Lugar de Interés Geológico (Geosite).

CASI ESTAMOS

A pocos metros del gusano encontramos marcas del oleaje, llamados ripples o rizaduras de este antiguo mar. La ruta termina en la finca Maíllo y después de contemplar el paisaje desharemos el camino.

RIPPLES

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *