Ovejuela
Blog,  Cáceres,  España,  Extremadura,  Las Hurdes

El Chorrituelo de Ovejuela

Si eres una persona que disfruta de un paseo por la naturaleza, sin que el trayecto se haga largo y cansado, la ruta del Chorrituelo de Ovejuela es para ti.

  • Distancia: 2,12 km
  • Duración estimada: 40-50 minutos
  • Sentido: lineal
  • Dificultad: baja
  • Puntos de agua: 2
  • Señalización: Blanco-Amarillo (PR)
  • Época recomendada: todo el año (mejor en temporada de lluvias)

UBICACIÓN

Este paseo por la naturaleza comienza en el pueblo de Ovejuela, una alquería de Pinofranqueado, el cual se encuentra en la parte más occidental de la Comarca de las Hurdes, situada al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura).

Pertenece geológicamente a la Zona Centro Ibérica (ZCI). En este entorno predomina la pizarra, una roca metamórfica de bajo grado, homegénea, de grano fino. Suelen tener colores oscuros (negro, azul y verde) y se caracterizan por tener esquistosidad, una propiedad de las roca, por lo que es fácil que se disgrege la roca en láminas. Es muy común la utilización de esta roca para las construcciones de viviendas, paredes de fincas y sobre todo los tejados, algo carácterístico de las Hurdes.

COMENZAMOS

Una vez estacionemos nuestro medio de transporte en la zona de aparcamiento del pueblo, nos equiparemos con lo necesario para empezar nuestra aventura, botas, mochila, cantimplora o botella, algo de picar y… ¡Listos!

Zona de aparcamiento de Ovejuela
Zona de aparcamiento

Subiremos por la calle de la izquierda que veis en la fotografía, donde encontraréis un cartel con datos de la flora y fauna que podemos ver durante el recorrido. Seguiremos las flechas hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles donde cogeremos el camino a la izquierda. En la iglesia hay un punto de agua (fuente).

Llegaremos a la piscina natural de Ovejuela, actualmente vacía por la época del año, aunque en verano es una zona de baño muy concurrida, aquí encontramos el segundo punto de agua. Cruzaremos el puente y seguiremos el camino aguas arriba.

Mientras caminamos podemos observar gran cantidad de jaras, pinos e incluso colmenas de abejas, famosas en esta comarca por su preciada y deliciosa miel. Además, se ve reflejado el trabajo de la erosión que el agua realiza sobre el lecho de la garganta que recoge el agua del chorro. El sendero a veces aparece empedrado con pizarra y otras no, como se pueden ver en las siguientes fotografías.

No hay posibilidad de perderse, solo hay que seguir el único sendero que hay en esta dirección. A medio camino encontramos un mirador desde el cual se observan pequeños meandros y formaciones de pizarras. Es un buen sitio para tomar un descanso, si es que lo necesitamos, antes de continuar con la ruta.

CASI ESTAMOS

Ya queda muy poco para llegar al final del recorrido. Iremos cruzando las aguas del río sobre los puentes de madera, unas infraestructuras que están bien conservadas.

Ruta del Chorlituelo de Ovejuela
puente de la ruta del Chorrituelo de Ovejuela

Pasamos el último y ahí está, el Chorrituelo de Ovejuela, una imponente cascada de 50 metros aproximadamente, abriéndose paso entre la formaciones de pizarras, las cuales presentan buzamiento.

Con estas vistas es inevitable quedarse un tiempo a disfrutar de ellas antes de deshacer el camino.

El Chorrituelo de Ovejuela
Chorro de Ovejuela

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *