Chorro de la Meancera
Blog,  Cáceres,  España,  Extremadura,  Las Hurdes

El Chorro de la Meancera

Un paseo por lo más remoto de la comarca de Las Hurdes.

  • Distancia: 1km
  • Duración estimada: 40 minutos
  • Sentido: lineal
  • Dificultad: baja
  • Puntos de agua: 0
  • Señalización: Blanco-Amarillo (PR)
  • Época recomendable: todo el año (mejor en las estaciones de lluvia)

UBICACIÓN

Entre montañas, en el corazón de la Comarca de Las Hurdes, nuestro paseo por la naturaleza comienza en El Gasco, una pequeña alquería de Nuñomoral, situado al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura).

Pertenece geológicamente a la Zona Centro Ibérica (ZCI). En esta comarca, las rocas que predominan son las pizarras. Una roca de metamorfísmo de bajo grado, grano fino y homogénea, de color gris o negro. Presenta esquistosidad una propiedas de las rocas, por lo que es fácil que se disgregue en láminas.

Es tan abundante en la comarca de Las Hurdes que se utiliza en la construcción, lo más característico son los tejados de las viviendas con la pizarra de techar ya que además son impermeables y soportan todo tipo de clima.

COMENZAMOS

Al llegar a El Gasco, la carretera termina en la zona de aparcamiento donde dejaremos nuestro medio de transporte. Nos equiparemos con lo necesario para comenzar este paseo por la naturaleza, botas, mochila, una cantimplora o botella de agua y… ¡Listos!

Aparacamiento de El Gasco
Zona de aparcamiento de El Gasco

En esta zona encontraremos el panel informativo de la ruta y una fuente, aunque el agua no está tratada.

La ruta comienza bajando la calle de la izquierda que aparece en la primera fotografía, veremos carteles con flechas señalando el camino.

Bajaremos por la calle empinada que lleva a la rivera del río Malvellido, afluente del río Hurdano que pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo. Seguiremos el camino hasta la piscina natural que por la época del año en la que nos encontramos está vacía, pero en los meses de verano es un buen sitio para refrescarse.

Piscina natural de El Gasco
Piscina natural de El Gasco

El sendero transcurre por la orilla del río, en el que se han formado diferentes pozas y se encuentra rodeado de encinas, madroños, nogales y pizarras. Llegaremos al cruce donde la senda se divide en dos, seguiremos el camino de la izquierda por el que continúa nuestro recorrido.

La pendiente va aumentando, de manera moderada, pasaremos por pasarelas que dejan ver el agua del chorro que corre hacia el río Malvellido. A cada paso que damos el sonido del agua se hace más intenso.

CASI ESTAMOS

Senda de la ruta el chorro de la Meancera
Subida en zigzag

Una subida en zigzag y empezamos a divisar el chorro, solo con el ruido que hay nos hacemos una idea de la caída que tiene pero es andar unos pasos más y ahí está, el chorro de la Meancera, una cascada de aproximadaménte 100 metros que sin duda hace resaltar el paisaje que tenemos a nuestro alrededor. Existe un mirador para poder contemplarla pero, para mí, la mejor forma de disfrutarla es desde la orilla del agua.

Chorro de la Meancera
Chorro de la Meancera

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *