Tormo Alto
Blog,  Castilla La Mancha,  Cuenca,  España

Ciudad Encantada de Cuenca

Una ruta para perderse por el paisaje kárstico de la Serranía de Cuenca.

  • Distancia: 3km
  • Duración estimada:
  • Sentido: circular
  • Dificultad: baja
  • Puntos de agua: 0
  • Señalización: Si
  • Época recomendada: todo el año

UBICACIÓN

Ciudad Encantada
Ciudad Encantada

La Ciudad encantada se encuentra en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca situado al noreste de la provincia formando parte del Sistema Ibérico Meridional.

Estas formaciones de calizas se originaron en el fondo marino del antiguo mar del Tethys (antecesor del mar Mediterráneo) cuando las aguas de este mar cubrían la zona interior de la península, hace 180 millones de años.

El fondo marino era de aguas tranquilas, donde se fueron depositando sedimentos calizos, mediante suspensión del carbonato de calcio, procedente de los esqueletos calcáreos de organismos marinos. Estos sedimentos marinos se fueron acumulando a lo largo de los años.

Al producirse la Orogenia Alpina (hace 65 millones de años), etapa de formación de las principales cadenas montañosas como el Sistema Ibérico, los sedimentos que se habían acumulado en el fondo marino emergen y quedan expuestos a los agentes erosivos.

El agua es uno de estos agentes erosivos de mayor importancia en las formaciones rocosas de la Ciudad encantada de Cuenca, puesto que es la encargada de erosionar mediante la disolución de la caliza.

COMENZAMOS

Una vez dejemos el coche en el aparcamiento (gratuito) nos dirigiremos a la taquilla de venta de entradas. El precio de la entrada es de 5€ para los adultos y 4 € para niños de 8 a 12 años (los menores de 7 años entrada gratuita). Además cuentan con visitas guiadas. Para consultar el horario de apertura y cierre haz click en el siguiente enlace: https://www.ciudadencantada.es/es/horarios

Aparcamiento
Aparcamiento Ciudad Encantada

La ruta transcurre por un sedero bien marcado y con carteles informativos de las diferentes formaciones rocosas que encontraremos en la Ciudad encantada.

Una de las formaciones más famosas de la ruta es El Tormo Alto, una seta rocosa o roca fungiforme formada por la erosión diferencial. La roca de la base es caliza margosa, más blanda que la roca del techo (dolomía) lo que da esta forma tan característica de seta.

El Puente Romano es una formación en forma de arco, originado por corrientes de agua subteráneas.

El Mar de Piedra, un lapiaz estructural de grandes dimensiones que representa la configuración original inicial del paisaje tan característico que se observa en todo el recorrido. Los procesos de disolución y erosión de la roca carbonatada actúan a gran escala y durante un tiempo prologado sobre las fracturas y planos de estratificación del lapiaz. Como cosecuencia se forman una red de pasillos y callejones como el Tobogán. También se observa microlapiaz que da un aspecto alveorar debido fundamentalmente a procesos de meterorización física (hielo, viento, impacto de gotas de agua…).

Otras de las formas que encontramos en esta ruta son: El Perro, La Cara de Hombre, El Tobogán, el Perro, la Ballena, los Osos, la Lucha entre cocodrilo y elefante, los Amantes de Teruel, etc.

CASI ESTAMOS

Al final del recorrido hay unos puesto de venta de minerales y merchandising.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *