Cuarzo
Blog,  Geología,  Minerales del día a día

Cuarzo (SiO2)

PROPIEDADES FÍSICAS

El cuarzo es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. Está formado por óxido de silicio y su fórmula química es SiO2. Pertenece al sistema cristalográfico trigonal.

Aparece en la naturaleza de diferentes formas o hábitos. Hábito masivo , en cristales prismáticos terminados en una bipirámide hexagonal, en agrupaciones o formando drusas y geodas.

El color más característico del cuarzo es el blanco lechoso o incoloro tirando al blanco. Aunque debido a las impurezas e inclusiones puede presentar distintas coloraciones, dando lugar a los diferentes variedades del cuarzo como el cuarzo rosa, la amatista o el ojo de tigre.

El brillo que tiene es vítreo en cristales y mate cuando se encuentra masivo.

La fractura es concoidea o astillosa y su dureza es de 7 en la escala Mohs.

USOS DEL CUARZO

La característica de este mineral es que tiene una propiedad denominada piezoelectricidad, que consiste en ser capaz de producir una corriente de electrones si se ejerce una presión sobre un extremo de su eje polar.

Por esta característica el cuarzo se utiliza en numerosas aplicaciones tecnológicas como por ejemplo, para instrumentos digitales, aparatos pequeños de precisión y científicos, para captar las frecuencias de radio o en los relojes digitales que tienen pequeñas placas de cuarzo, al igual que las radios, que en su interior se encuentran pequeñas placas de cuarzo las cuales se utilizan como osciladores de radio que permiten la transmisión y recepción a una frecuencia fija.

Radio y reloj digital
Radio y reloj digital

Para la fabricación de carborundo (carburo de silicio) de dureza muy parecida al diamante. Actualmente se utiliza en las cabezas de perforación de los sondeos, en los discos de corte o en los diamantes de corte de azulejos y cristales. Se denomina “diamante” porque antes se utilizaba diamantes naturales hasta la fabricación del carborundo obtenido de arenas silíceas muy pura y coque (combustible sólido, ligero y poroso que resulta de calcinar ciertas clases de carbón mineral)

Algunas variedades de cuarzo como la amatista, el ojo de tigre, el cuarzo rosa, etc. Se utilizan como gemas.

Otras aplicaciones son:

  • Arena de construcción
  • En filtros de depuradoras
  • En la industria de la cerámica, vidrio y óptica
  • En la fabricación del Gel de sílice (se utiliza para quitar la humedad)
  • En la fabricación de fibra y lana de vidrio y fibra óptica

MENA

El cuarzo es mena de silicio (Si). El silicio es un metaloide y es el elemento electropositivo más abundante de la corteza terrestre. En forma cristalina es muy duro y poco soluble. Tiene un brillo metálico y color grisáceo.

El silicio se utiliza en la fabricación de transmisores, células solares y todo tipo de semiconductores debido a su propiedad semiconductora.

MINERÍA

En España las minas de cuarzo más importantes (a nivel de producción) se encuentran en Galicia, siendo líder nacional en la producción de este mineral.

Si quieres saber más sobre la minería de Galicia haz clic en el siguiente enlace: https://camaraminera.org/conoce-la-mineria/la-mineria-en-cifras-2/

A nivel mundial, países como Estados Unidos, China, México…son  los principales productores de sílice.

Mina de Galicia (España)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *