Geología

¿Qué es?

La geología, conocida como «eso de las piedras» es una ciencia que muchos desconocen a pesar de que el estudio de la Tierra se remonta a la antigua Grecia, donde este concepto cogió forma por medio de dos palabras griegas.

Geo, que significa tierra y Logos conocimiento, dando origen a la palabra Geología que se define como la ciencia de la tierra.

Esta ciencia está divida en dos grandes áreas:

  • La parte física
  • La parte histórica

La geología física se basa en estudio de los materiales de los que se componen la Tierra, tratando de comprender los procesos que actúan debajo y sobre la superficie terrestre.

Por otro lado la, geología histórica se centra en llegar a comprender el origen de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo.

¿Cómo se estudia esta ciencia?

Es curioso ya que, tiene una parte que se realiza en el campo mediante observaciones y experimentos además, tiene la parte de laboratorio.

Para comprender la Geología es necesario el estudio de otras ciencias como la física, las matemáticas, la química y la biología.

¿Te parece mucho? Ahí no queda la cosa. Es una ciencia tan extensa que se divide en diferentes ramas.

Tenemos la critalografía, dedicada al estudio de las formas y composición de las sustancias cristalinas, la geología estructural, dedicada a analizar las estructuras geológicas.

También está la sedimentología, esa parte que estudia la génesis de los sedimentos y las rocas sedimentarias, la geomorfología encargada da las formas de la corteza terrestre, la hidrogeología, donde el agua superficial como subterránea es la protagonista.

Si te gustan los volcanes existe la vulcanología, y una rama que llama mucho la atención es la paleontología, encarga del estudio de los seres que habitaron la Tierra a través de sus restos fósiles o sus huellas, a lo que nosotros llamamos icnitas.

Hay muchas más ramas como la sismología, la geología ambiental, la geofísica, gemología, etc.

¿Para qué sirve?

Aunque parezca irrelevante, la geología está presente en nuestro día a día. Mira a tu alrededor, el ordenador, el móvil, la tele, cualquier electrodoméstico, el coche, la pasta de dientes, las salchichas envasadas del supermercado, si si, has leído bien. Vivimos prácticamente rodeados de geología. Todos los materiales necesarios para la elaboración de la tecnología provienen de la tierra, de los yacimientos minerales y para llegar hasta ellos y poder utilizarlos en nuestro beneficio es necesario su estudio.

Además existe el Geoturismo. Se trata de un turismo sostenible que hace referencia al patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio. Es una nueva forma de viajar que sin duda, nos ofrece la posibilidad de conocer lugares increibles, muchos de ellos poco explorados, mientras aprendemos sobre la historia de la Tierra gracias a los fósiles y las formaciones geológicas.

Te invito a explorar conmigo