La Almenara de Gata
Blog,  Cáceres,  España,  Extremadura,  Sierra de Gata

La Almenara

La Almenara, una fortificación de la Sierra de Gata a la que llegarás en esta ruta.

  • Distancia: 5 km
  • Duración estimada: 2 horas
  • Sentido: lineal
  • Dificultad: media
  • Señalización: tramo sin señalización y señalización Blanco-Amarillo
  • Puntos de agua: 1
  • Época recomendable: todo el año

UBICACIÓN

Al noroeste de la provincia de Cáceres se encuentra la Sierra de Gata, prolongación de la Sierra de la Estrella en Portugal. Se caracterizada por las abruptas alineaciones montañosas y el relieve suave en el que aparecen pequeños cerros residuales.

La Almenra

La Almenara, una antigua fortaleza defensiva del siglo IX que actualmente sólo conserva la torre del homenaje, se encuentra situada en uno de los cerros graníticos de la Sierra de Gata.

Geológicamente pertenece a la Zona Centro Ibérica (ZCI). Los materiales que conforman esta sierra son los graníticos, los pizarrosos, las cuarcitas, las arenas y conglomerados. En los picos más elevados el granito es el protagonista. Aparece con sus formas típicas producidas por la erosión (diaclasa) formando berrocales, roca caballera, etc.

COMENZAMOS

Torre de Don Miguel

Esta ruta comienza en Torre de Don Miguel, un pequeño pueblo de la comarca Sierra de Gata enclavado entre las Sierra del Salido y la Sierra de las Jañonas.

El pueblo cuenta con un aparcamiento dónde dejaremos nuestro vehículo. Para llegar hasta él, solo tenemos que seguir la circunvalación  hasta que veamos la rueda de un molino y ya estaremos. En el parking se encuentra el único punto de agua de la ruta.

Comenzaremos adentrándonos en el pueblo por la calle que aparece en la imagen y tomaremos la primera calle a la izquierda. Seguiremos subiendo hasta el final de la calle, bajaremos una pequeña cuesta y giraremos a la izquierda para  volveremos a subir calle arriba.

Al terminar la calle nos encontraremos con la carretera, la cual cruzaremos y seguiremos el camino sin desviarnos.

El terreno es irregular y se encuentra rodeado de pinos y romero. A pesar de que este tramo no está señalizado veremos  posters de señalización de alguna de las rutas de BTT que hay por esta zona.

Llegaremos a la carretera que une Gata con Torre de Don Miguel y la cruzaremos para continuar por la pista. A la entrada aparece un cartel con “A balsa de agua” y empezaremos a subir de nuevo. No nos desviaremos del camino y seguiremos subiendo por la pista. Este tramo está en perfectas condiciones para caminar. Por el camino veremos señalización de la ruta.

Una vez crucemos el paso canadiense, avanzaremos por la pista hasta encontrar la señalización para subir a la Almenara. Al comienzo de la subida encontraremos carteles informativos sobre esta fortificación.

Si te intersala historia de la Almenara haz click en el siguiente enlace:http://inforaya.es/la-almenara-de-gata/

CASI ESTAMOS

Solo tenemos que seguirlo hasta la cima para llegar a la antigua fortaleza.

La Almenara

Una vez arriba podemos disfrutar de las vistas al Pico Jálama, uno de los más alto de la Sierra de Gata y los diferentes pueblo que conforman esta comarca como Torre de Don Miguel, Santibáñez el Alto, Cadalso y Gata junto con el relieves de la sierra antes de deshacer el camino.

Si te interesa la ruta Pico Jálama o Xálima haz clik en el siguiente enlace: https://pisandorocas.com/pico-jalama-o-xalima/

Gata y Pico Jálama desde la Almenara

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *