Blog,  Cáceres,  España,  Extremadura,  Valle del Ambroz

La Chorrera de Hervás

La Chorrera de Hervás. Una ruta que querrás volver a repetir.

  • Distancia: 6,21 Kilómetros
  • Duración estimada: 1h 30′ – 2 horas
  • Sentido: lineal
  • Dificultad: media
  • Puntos de agua: 1
  • Señalización: Blanco-Amarillo (PR)
  • Época recomendable: todo el año (mejor en temporada de lluvias)

UBICACIÓN

Este recorrido por la naturaleza comienza en la localidad de Hervás, un pequeño pueblo turístico por su conjunto histórico, donde destaca el Barrio Judío. Situado al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura).

Hervás
Hervás

Enclavado en el Valle del Ambroz al sur del Sistema Central, pertenece a la Zona Centro Ibérica (ZCI). En esta zona predominan los granitos, que son rocas ígneas que se forman por enfriamiento del magma. Los más abundantes son los granitos de dos micas. Esta roca está presente en las construcciones de las casas, iglesisas, pavimentos y fuentes de Hervás.

COMENZAMOS

Una vez lleguemos al pueblo, bien sea en autobús o con nuestro medio de transporte, el cual, podemos dejar en los aparcamientos que se encuentran a la entrada del pueblo (Dirección Ex-205), nos equiparemos con lo necesario, botas, mochila con agua, algo de comer y …¡Listos!

Nos dirigiremos a la plaza y cogeremos la calle Juan de la Plaza.

En el trayecto veremos algunas de las calles de la judería. Al llegar a la iglesia de San Juan Bautista veremos un cartel informativo de la ruta sobre la fauna y flora del lugar. Además encontraremos una fuente donde poder recoger agua.

En la siguiente galería de imágenes se muestran las calles por las que deberemos pasar.

Puente de Hierro
Puente de Hierro

Continuando nuestro camino, nos encontraremos con el Puente de Hierro, una infraestructura en desuso desde 1985 que actualmente es una Vía Verde (Hervás-Béjar).

Seguiremos recto por el camino de cemento con el río Ambroz a nuestra izquierda.

La senda empieza a ascender progresivamente rodeado de frondosos castaños, ideal para combatir el calor del verano extremeño.

Castaños
Castaños

En la estación otoñal, el valle del Ambroz celebra el Otoño Mágico, donde se realizan actividades para conocer el entorno. Si quieres saber más sobre el Otoño Mágico haz clic en el siguiente enlace https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Otono-Magico-00005/

Por el camino nos encontraremos con un albergue juvenil y una antigua piscifactoría.

Al llegar a la bifurcación nos mantendremos a la izquierda pues el otro camino lleva hasta la presa de Hervás. (Hasta este punto se puede subir con nuestro medio de transporte.)

camino a la presa de hervás
Cruce de camino. Presa de Hervás
Casa de la luz
Casa de la Luz

A partir de aquí el camino es de tierra. En el trayecto nos encontramos con la Casa de la Luz, un antiguo edificio de viviendas donde residían los trabajadores de la central eléctrica que encontraremos más adelante.

A continuación llegaremos al punto que más esfuerzo requiere debido a la fuerte pendiente. Se rata de un sendero que asciende en zigzag entre robles. A este tramo se le conoce como las 33 vueltas.

Subida a las 33 vueltas
Senada de las 33 vueltas

Al llegar arriba, veremos los depósitos de agua utilizados para la central eléctrica. Siguiendo el sendero alrededor del canal, a la derecha tenemos un mirador, desde el cual, se observa todo el valle. Retomaremos la senda para continuar con la ruta.

CASI ESTAMOS

Una vez terminemos de recorrer la senda del canal, veremos un puente, el cual, cruzaremos y solo nos quedará un corto ascenso por el sendero marcado.

(Hay que tener cuidado pues los escalones tienen tablas sueltas y en algunos solo existen los hierros que sujetaban la tablas.)

Cuando la pendiente empieza a descender ligeramente, aparece ante nosotros la caída de agua de 30 metros que tiene La Chorrera y al fondo el Pinajarro, pico emblemático de Hervás. Todo un espectáculo de la naturaleza donde pasar un buen rato antes de deshacer el camino.

La Chorrera de Hervás

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *