laguna de la nava
Ávila,  Blog,  Castilla y León,  España,  Gredos

Laguna de la Nava

Una ruta de montaña hasta uno de los circos glaciares más impresionantes de Gredos

  • Distancia: 9,8 km
  • Duración estimada: 3 horas y 30 minutos – 4 horas (ida)
  • Sentido: lineal 
  • Dificultad: media-alta (dependiendo de la época del año)
  • Puntos de agua: 2
  • Señalización: PR-AV39 (Amarillo-Blanco)
  • Época recomendable: todo el año (En los meses fríos suele estar cubierto de nieve por lo que es aconsejable ir con el material necesario para realizar rutas de montañas con hielo y nieve)

UBICACIÓN

La laguna de la Nava se encuentra al norte del Macizo Occidental de Gredos. Esta balsa de agua descansa sobre su circo glaciar, uno de los más impresionantes de Gredos por su forma tan redondeada con sus aristas coronándola.

Garganta d ela Nava o de Galín Gómez

La geología que predomina en la zona son los granitos, concretamente dos tipos de granitos. A la subida encontramos monzogranitos y granodioritas biotíticas, pórfidos de grano medio-grueso con moscovita, cordierita y sillimanita. En la laguna predominan los monzogranitos biotíticos con moscovita de grano medio.

La geomorfología de la zona, característica del paisaje glaciar. Se pueden ver su forma en ¨U¨, aristas, marcas de gelifracción e incluso morrenas.

COMENZAMOS

Esta ruta de montaña comienza desde la zona de aparcamiento llamado Parking Mirador Estelar Nava del Barco donde dejaremos nuestro medio de transporte. Aquí nos encontraremos con un cartel informativo de la ruta.

Una vez equipados con lo necesario empezaremos a andar por un camino asfaltado que a pocos metros dejará de estarlo, rodeados de árboles y fincas con vacas. Seguiremos la señalización de la ruta y llegaremos al Puente de la Yunta el cual cruzaremos y cogeremos el camino de la izquierda.

Puerta o cancela
Puerta o cancela

Continuaremos por este camino hasta llegar al final donde nos encontraremos con una puerta o cancela.

Pasaremos dejando la cancela cerrada de nuevo y comenzaremos a introducirnos en la garganta de la Nava o de Galín Gómez. Subiremos por un prado que, dependiendo de la hora puede que nos encontremos con ganado.

Nos adentraremos en el valle glaciar con su característica forma en ¨U¨ en el que aparecen algunas morrenas de depósito.

Seguiremos las señales de la ruta e incluso comienzan a aparecer hitos para seguir el camino. En este tramo aparece un refugio y el primer punto de agua, Fuente Losa donde recargar el agua.

Continuamos la marcha de hito en hito saltando el río y viendo cómo se va transformando el paisaje. Al kilómetro 6,5 aproximadamente empieza lo duro de esta ruta. Marcado por una virgen en lo alto de unas rocas, comienza una subida por la pared de la garganta en ziz-zas.

En esta subida se aprecia el encajonamiento del río que forma diferentes cascadas y pozas donde darse un baño, así como marcas de gelifracción en las rocas.

CASI ESTAMOS

Continuaremos ascendiendo y llegaremos por el segundo punto de agua de la ruta y continuamos los últimos kilómetros hasta nuestro destino.

La Laguna de la Nava no se deja ver hasta que no estamos a la orilla del agua. Un sitio lleno de vida salvaje y paisajes glaciares donde  disfrutar de las vistas, descansar o darse un baño en sus aguas gélidas antes de deshacer el camino.

Laguna de la Nava
Laguna de la Nava. Desde arriba

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *