Laguna de Los Caballeros
Ávila,  Blog,  Castilla y León,  Gredos

Laguna de Los Caballeros

Una ruta por uno de los valles glaciares de Gredos hasta una de sus lagunas más remotas y naturales.

  • Distancia: 11 km
  • Duración estimada: 4 horas (ida)
  • Sentido: lineal 
  • Dificultad: media-alta
  • Puntos de agua: 1
  • Señalización: PR-AV-40.
  • Época recomendable: todo el año (En los meses fríos suele estar cubierto de nieve por lo que es aconsejable ir con el material necesario para realizar rutas de montañas con hielo y nieve)

UBICACIÓN

La Laguna de los Caballeros es una laguna de origen glaciar. Se encuentra en la parte alta de la garganta de Los Caballeros, en el sector occidental de la Sierra de Gredos, en el término municipal de Navalonguilla en la provincia de Ávila. Dicha laguna se encuentra a una altitud de unos 2.000 m en el fondo de un gran valle glaciar y a diferencia del resto de lagunas de la zona, esta no se encuentra represada.

Geológicamente pertenece a la Zona Centro Ibérica (ZCI). Las rocas más característica son los granitos. A lo largo del recorrido nos encontraremos una antigua mina de esfalerita o blenda (ZnS).

COMENZAMOS

Esta ruta comienza en el parking de Navalonguilla (aparece en el Google Maps). Una vez equipados comenzaremos a andar por un camino ancho. La ruta está marcada PR-AV-40 y nos encontraremos hitos a lo largos del recorrido, por lo que no tiene pérdida.

Chorro de agua
Chorrera del Lachón

Nada más empezar tomaremos el sendero de la izquierda y continuaremos por este camino todo el trayecto. Tras andar 3 kilómetros y medio nos encontraremos con la Chorrera del Lachón, una cascada de 80-90 metros de altura que resalta en la pared de granito.

Continuamos la ruta por el mismo sendero, que ahora transcurre por la ladera de Los Portales al lado del río. Este camino es estrecho, tiene un ascenso suave y el firme es de piedra. En el transcurso podemos ver saltos de agua, pozas, cantos rodados…En nuestro recorrido nos encontramos los restos de una antigua mina de esfalerita o blenda (ZnS), el yacimiento se encuentra en el cauce de la garganta y de la mina solo quedan restos de la maquinaria.

El camino continúa ascendiendo cruzando pequeños arroyos, los cuales cruzaremos saltando piedras hasta llegar a la fuente Majá Baera de la que podemos llenar la cantimplora.

Ahora caminaremos por una amplia pradera que nos deja ver la inmensidad del valle glaciar. A pocos kilómetros nos encontraremos con el refugio de Malacatones, un refugio en perfectas condiciones para pasar la noche y continuar la ruta si fuera necesario, además cuenta con una chimenea para calentarse y cocinar.

Refugio
Refugio de Malacatones

CASI ESTAMOS

Desde el refugio se divisa el pico de la Covacha y la última subida que tenemos que hacer para llegar a la laguna. En una hora y media desde el refugio (aproximadamente) llegaremos a la laguna de Los Caballeros, la cual se encuentra a unos 2.000 metros reposando a los pies de la Covacha (2.395). Sin duda un buen lugar para descansar y reponer fuerzas antes de deshacer el camino.

Laguna de Los Caballeros
Laguna de Los Caballeros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *