Laguna Grande de Gredos
Ávila,  Blog,  Castilla y León,  España,  Gredos

Laguna Grande de Gredos

La sierra de Gredos está llena de lagunas y esta es la más famosa de todas ¿por qué será?

  • Distancia: 6,4 km
  • Duración estimada: 2 horas y 30 minutos – 3 horas
  • Sentido: lineal 
  • Dificultad: moderada
  • Puntos de agua: 2
  • Señalización: PR-AV17
  • Época recomendable: todo el año (En los meses fríos suele estar cubierto de nieve por lo que es aconsejable ir con el material necesario para realizar rutas de montañas con hielo y nieve)

UBICACIÓN

La Laguna Grande de Gredos se sitúa en pleno corazón de la Sierra de Gredos, en el término municipal de Navalperal de Tormes en la provincia de Ávila. Dicha laguna se encuentra en la base del circo glaciar más famoso de esta sierra y no es para menos ya que, en dicho circo se encuentra el pico más alto de sistema central, el Almanzor con sus 2.591 metros de altitud.

Laguna Grande de Gredos
Laguna Grande de Gredos

Geológicamente pertenece a la Zona Centro Ibérica (ZCI). Las rocas que forman este circo glaciar son los granitos.

Este circo de Gredos es el mejor ejemplo de cuencas de alimentación glaciar con su morfología de circo glaciar correspondientes a la glaciación del Pleistoceno Superior en el Sistema Central. Durante la glaciación esta cuenca y otras aledañas estaban conectadas formando la base de un glaciar de tipo montera tipo  “campo de hielo”. Los circos son compuestos y escalonados. Las lagunas aparecen en la zona de estabilización. Actualmente se puede ver la zona de conexión mediante las diferentes morfologías como pulidos, picos tipo horn y aristas, estrías, acanaladuras… Todas estas morfologías permiten estudiar y reconstruir el flujo del glaciar.

COMENZAMOS

Esta ruta comienza desde la Plataforma de Gredos a 1.780 metros de altitud. Una vez equipados con lo necesario empezaremos a seguir el camino empedrado que nos invita a conocer esta parte de Gredos. Para entrar en la plataforma hay que pagar una entrada por vehículo de 3 euros los fines de semana.

Plataforma de Gredos
Plataforma de Gredos

El camino comienza a ascender paulatinamente, aunque es algo incómodo caminar por aquí. Al llegar al primer cruce subiremos por el camino de la derecha que es más empinado aunque si preferimos no forzarnos tanto desde el principio se puede seguir de frente pues  ambos dan al mismo punto.

En apenas un kilómetro y medio estaremos en el Prado Pozas (1.932 m), donde se aprecia la geomorfología de los valles glaciares en forma de “U” y algunas morrenas glaciares. Cruzaremos el puente y seguiremos el camino, desde este punto es todo subida prolongada pasando por la primera fuente de la ruta donde podemos recoger agua para nuestras cantimploras si fuera necesario.

A pocos metros alcanzaremos el pico de los Barrerones (2.190 m) alto desde donde podemos ver las sierras que nos rodean. Desde este punto empezamos a bajar poco a poco hasta el mirador de los Barrerones donde encontraremos un panel de información en el que aparecen los nombres de los picos que se divisan desde aquí y desde donde veremos el circo de Gredos con el pico Almanzor (2.591 m) y la laguna Grande, nuestro destino. Además es común encontrase con cabras montesas en este punto. ¡Precaución! Son animales salvajes.

CASI ESTAMOS

Seguiremos descendiendo por Los Barrerones, pasando por el segundo punto de agua de nuestra ruta (Fuente de los Barrerones). Desde aquí es cuesta abajo pasando por una cascada y por un gran montón de piedras acumuladas a modo de hito que no pasa desapercibido.

Una vez en la laguna Grande veremos el refugio de Elola a los pies del Almanzor. Ahora solo nos queda disfrutar de las del circo glaciar más famoso de Gredos, con el majestuoso Almanzor, el Cuchillar de las Navajas, Los tres hermanitos, el Morezón y muchos otros picos antes de deshacer el camino.

Laguna Grande de Gredos
Laguna Grande de Gredos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *