Parque Nacionalde Monfragüe
Blog,  Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

¿Dónde está?

mapa Monfragüe
Mapa

Al oeste de la Península Ibérica, en el interior de la provincia de Cáceres, bañado por las aguas del Río Tajo y Tiétar, se encuentra Monfragüe, el primer y único Parque Nacional de Extremadura, hasta el momento.

El nombre de Monfragüe viene de los romanos que lo llamaron Mons fragorum, que significa monte frondoso.

Historia del parque

En el año 1979, fue declarado Parque Natural para la protección del bosque mediterráneo, ya que en esos años, las plantaciones de eucalipto para la industria del papel, creció.

En 1988 se declaró zona de especial protección para las aves (ZEPA), por lo que Monfragüe, es el paraíso para los expertos y aficionados a la ornitología, aquí se celebra la Feria Interncional de Turismo Ornitológico de Extremadura (FIO)

Monfragüe fue nombrado Reserva de la Biosfera en 2003 (artículo 67 de la Ley 42/2007) . Tiene una superficie 116.160 hectáreas y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. Los municipios que se encuentran dentro de la reserva son 14. Algunos de ellos son, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, donde está el Centro de Recepción de Visitantes Norte, Serradilla, Cañaveral …

A pesar de esto, Monfragüe no entró en la Red de Parques Nacionales de España hasta 2007, cuando se declaró Parque Nacional (Ley 1/2007 de 2 de marzo; BOE nº 54 de 3 de marzo) y cuenta con una superficie de 18.396 de hectáreas.

Mirador de la Ruta de la Umbría
Vistas de Monfragüe

El pueblo Villareal de san Carlos es el único que existe dentro del parque, en él, se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, alojamiento y restaurante.

Otra figura de protección con la que cuenta es Lugares de importancia comunitaria (LIC).

Si quieres más información haz clic en el siguiente enlace https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/monfrague/

Flora y Fauna

La principal característica de la zona es el bosque y matorral mediterráneo. Este bosque se encuentra en regiones con clima mediterráneo donde los inviernos son templados, los veranos cálidos, el otoño y la primavera son las estaciones de lluvia

Alguna de las especies de vegetación que conforma el bosque son los alcornoques, las encinas formando las dehesas, los quejigos, matorrales como la jara, brezos, madroños…

celeóptero
Escarabajo Pelotero

La fauna más característica del parque son las diferentes especies de aves, siendo el buitre negro el emblema del parque, la cigüeña negra, el águila imperial, el búho real…

Los mamíferos como el gato montés, la nutria, los ciervos, jabalíes, zorros, conejos, murciélagos de herradura…

En las aguas los peces como el barbo comizo y anfibios como el tritón ibérico, el sapo corredor entre otras especies, son los protagonistas. Los reptiles como el lagarto ocelado o los bastardos (culebra bastarda) se pueden encontrar por la reserva. Además de infinidad de insectos que ayudan con la polinización al mantenimiento y crecimiento del bosque.

Estas, son alguna de las especies que conviven en este entorno.

Curiosidades Geológicas

A pesar de no estar considerado como geoparque, en Monfragüe se encuentran estructuras geológicas que merece la pena conocer.

Salto del Gitano. Peña Falcón
Salto del Gitano. Peña Falcón

Desde el punto de vista geológico, se sitúa en la Zona Centro Ibérica (ZCI), donde tenemos afloramientos de uno de las materiales más antiguos de la Península Ibérica, corresponden al Precámbrico (hace 650 millones de años).

Los materiales que lo componen son alternancias de pizarras y cuarcitas. La Cuarcita Armoricana destaca en el paisaje dando los resaltes morfológicos, como es el caso del Salto del Gitano. En la base de estas cuarcitas se observan huellas de Trilobites, denominadas Cruzianas.

La Cuarcita del Caradoc estás representada en tres crestones, uno de ello es el Cerro Gimio aunque también aflora en algunos pliegues que encontramos por el parque. Por último las Cuarcita del Criadero forma el resalte del sinforme de Monfragüe y se puede ver la presa de Torrejón.

Fueron una serie de fases de deformación y erosión las que dieron lugar al relieve apalachense que presenta el parque. La primera deformación fue la causada por la orogenia Hercínica durante el Carbonífero Inferior (350 M.a). La primera deformación fue compresiva, es decir que generó un pliegue, en este caso dio lugar a la macroestructura denominada Sinforme de Monfragüe, es tanta la fuerza aplicada que presenta verticalización (e incluso inversión del flanco) que se puede observar en el Salto del Gitano.

Parque nacional de Monfragüe
Salto del Gitano. Peña Falcón

Al final de la orogenia hercínica se producen deformaciones que dan lugar a diferentes fallas, la más conocida es la falla de Alentejo-Plasencia.

El resultado final es la estructura actual del Sinforme de Monfragüe.

Hay más puntos de interés geológico distribuidos por todo el parque que se pueden visitar. En el Centro de Recepción de Visitantes puedes pedir un mapa como el de la siguiente fotografía, donde vienen marcados cada uno de ellos para que puedas disfrutar la geología del Parque Nacional de Monfragüe.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *