Pico Jálama o Xálima
Blog,  Cáceres,  España,  Extremadura,  Sierra de Gata

Pico Jálama o Xálima

La Sierra de Gata a tus pies.

  • Distancia: 4,9 Km
  • Duración estimada: 1h 40′
  • Sentido: lineal
  • Difucultad: media/alta
  • Puntos de agua: 2
  • Época recomendable: todo el año (en invierno puede estar nevado)

UBICACIÓN

El pico Jálama o Xálima en la lengua fala, una antigua lengua galaico-portugués que se habla en los municipios del Valle Jálama. Esta montaña se encuentra al oeste del Sistema Central, siendo uno de los picos más altos de la Sierra de Gata marcando el límite entre las provincias de Salamanca y Cáceres.

Geológicamente pertenece a la Zona Centro Ibérica (ZCI) . En la Sierra de Gata la mayor parte de las rocas son plutónicas en concreto rocas ígneas y los granitos de dos micas de grano grueso y de grano fino con sillimanita y granitos de grano medio con abundante turmalina que se encuentran en la cumbre. Además se pueden encontrar cuarzos por el camino que pertenecen a los diques de este mineral que aparecen por la zona.

EMPEZAMOS

Este ascenso comienza desde el Puerto de Santa Clara, donde dejaremos nuestro medio de transporte en la zona de aparcamiento. En la misma zona encontraremos unos carteles informativos de la fauna y flora de Jálama.

Puerto de santa Clara
Zona de aparcamiento del Puerto de Santa Clara

Cruzaremos la puerta o cancela la cual, dejaremos de nuevo cerrada y empezaremos a subir, por la pista que presenta una pendiente pronunciada, rodeados de robles y pinos.

Puerta o cancela
Puerta o cancela

El camino por el que transcurrimos es de tierra auqnue hay tramos de cemento. A medida que ascendemos la pendiente se suaviza y nos encontramos con regatos y pilas de agua.

Hacia el kilómetro 2,5 podemos encontrarnos con vacas pastando en mitad del camino, esto dependerá de la hora a la que realicemos la ruta y de latemporada, pues esta zona se utiliza para alimentar el ganado.

Una vez lleguemos a un llano donde veremos una balsa destinada a la recogida de agua de los helicópteros contra incendios que se producen bien de manera natural o intencionada en determinas épocas del año. Además cuenta con una pila para los animales.

Ermita de San Blas
Ermita de San Blas

En este punto comenzaremos a seguir los hitos formados por bloques de granito, lo cual facilita la conservación de los mismos, hasta llegar a la ermita de San Blas que se encuentra reducida a escombros.

Continuaremos nuestra ruta de hito en hito, pasando por pilas y fuentes donde poder abastecernos (no hay ninguna señal que indique si el agua está tratada o no). También se encuentran zonas más reservadas con fuentes y abetos que destacan mucho en un paisaje donde la vegetación escasea.

CASI ESTAMOS

Dejando la vegetación atrás comenzamos a ascender siguiendo los hitos, veremos una vaya la cual cruzaremos y seguiremos subiendo hata llegar a la cima…

Una vez en el pico a 1.492 msnm tenemos una panorámica de 360º donde vemos la provincia de Salamanca al norte, la Sierra de Gata al este, Portugal al oeste y la provincia de Caceres al sur. Desde aquí arriba podemos disfrutar de las increíbles vistas antes de deshacer el camino.

Pico Jálama

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *