Pico Mingorro, Rongiero o Montón de Trigo
Blog,  Cáceres,  España,  Extremadura,  Las Hurdes

Pico Mingorro, Rongiero o Montón de Trigo desde Ladrillar.

Una ruta de alpinismo muy intuitiva y dura hasta lo más alto de Las Hurdes.

  • Distancia: 6 km
  • Duración estimada: 2 horas y 30 minutos – 3 horas
  • Sentido: lineal
  • Dificultad: media-alta
  • Puntos de agua: 0
  • Época recomendable: todo el año

UBICACIÓN

Al norte de la provincia cacereña, límite con la provincia de Salamanca se encuentra una de las sierras que conforman la comarca de Las Hurdes, la Sierra de la Granjera. Donde además del pico de la Granjera, se alza el pico más alto de esta comarca, el Pico Rongiero, Mingorro o Montón de Trigo (1.627 msnm).

Geológicamente pertenece a la Zona Centro Ibérica (ZCI). Las rocas predominantes son pizarras, conglomerados y cuarcitas del ordovícico. En las cuarcitas se pueden observas crucianas.

COMENZAMOS

Este ascenso tiene un desnivel positivo de 1.000 metros y comienza desde Ladrillar, un pequeño pueblo de Las Hurdes. Esta vez dejaremos nuestro medio de transporte al inicio del pueblo a la entrada del bar Sánchez.

Bar de Ladrillar
Bar de Ladrillar

Comenzaremos subiendo por la cuesta que aparece en la foto que se encuentra enfrente del bar.

Una vez arriba tomaremos la calle de la derecha (Calle Capitán Luna) y continuaremos ascendiendo por la calle asfaltada. Pasada la primera curva nos desviaremos por un camino llano de tierra que sale a la izquierda, pasaremos por debajo de unos edificios que podemos tomar como referencia.

Andaremos pocos metros antes de desviarnos de nuevo por un camino ascendente a la derecha. Una vez arriba tomaremos el sendero de la derecha (ver fotografías de la galería) y enseguida aparecerá la pista rodeada de pinos que debemos seguir. En la pista forestal aparece un tramo de cemento, al terminar este tramo giraremos a la derecha y seguiremos ascendiendo por la pista ya de tierra.

En el kilómetro 2,3 aproximadamente,  el camino de bifurca en dos, cogeremos el camino que tenemos enfrente. Una vez en él,  seguiremos el camino que aparece a la derecha, no está muy bien marcado por lo que es importante que vayamos atentos a los pocos o destruidos hitos que hay.

Este tramo de más de un kilómetro puede ser el más complejo de la ruta, es un ascenso en zis-zas en el que el terreno no es muy estable y podemos resbalar con las pizarras.

Una vez terminadas estas vueltas llegaremos a un mirador sin carteles ni vayas desde dónde podemos ver las montañas que conforman Las Hurdes. Es un buen sitio donde recuperase de la subida y disfrutar de las vistas.

Las Hurdes
Paisaje de Las Hurdes (Cáceres)

CASI ESTAMOS

Ruta Pico Mingorro
Ruta Pico Mingorro

Continuaremos ascendiendo por el mismo sendero siguiendo los hitos y llegaremos a una zona con abundante vegetación (pinos y piornos).

A partir de este punto nos encontraremos en la cumbre de la Sierra de la Granjera, la cual recorreremos de hito en hito la cual recorreremos de hito en hito pasando por el pico de la Granjera hasta llegar al final de esta ruta.

Veremos una acumulación de cuarcitas y una señal indicando el pico Mingorro, Rongiero o Montón de Trigo (1.627 msnm). Desde aquí arriba hay una panorámica de 360º en la que vemos el Parque Natural de las Batuecas, la Sierra de las Mestas, la Peña de Francia e incluso el pantano de Gabriel y Galán. Unas vistas para disfrutar antes de deshacer el camino.

Pico Mingorro, Rongiero o Montón de Trigo
Pico Mingorro, Rongiero o Montón de Trigo

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *