Vistas desde el Morezón
Ávila,  Blog,  Castilla y León,  España,  Gredos

Pico Morezón

El ascenso al pico Morezón es un pico situado en la Sierra de Gredos, con sus 2.389 metros de altitud y es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos.

  • Distancia: 14, 3km
  • Duración estimada: 4-5 horas
  • Sentido: lineal 
  • Dificultad: media-alta (dependiendo de la época del año)
  • Puntos de agua: 1
  • Señalización: PR-AV17 e hitos
  • Época recomendable: todo el año (En los meses fríos suele estar cubierto de nieve por lo que es aconsejable ir con el material necesario para realizar rutas de montaña con hielo y nieve)

UBICACIÓN

Cima del Morezón
Cima del Morezón

El pico Morezón está situado en la Sierra de Gredos, tiene 2.389 metros de altitud y es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos. Pertenece al término de municipal de Navalperal de Tormes (provincia de Ávila). Geológicamente pertenece a la Zona Centro Ibérica (ZCI). Las rocas que nos encontramos son granitos.

COMENZAMOS

Partiremos desde la Plataforma de Gredos a 1.780 metros de altitud. Para entrar en la plataforma hay que pagar una entrada por vehículo de 3 euros los fines de semana. Una vez equipados con lo necesario empezaremos a seguir el camino empedrado que nos invita a conocer esta parte de Gredos.

Plataforma de Gredos
Plataforma de Gredos

El camino comienza a ascender paulatinamente, aunque es algo incómodo caminar por aquí. Al llegar al primer cruce subiremos por el camino de la derecha que es más empinado aunque si preferimos no forzarnos tanto desde el principio se puede seguir de frente, pues ambos caminos dan al mismo punto.

En apenas un kilómetro y medio estaremos en el Prado Pozas (1.932 m), donde se aprecia la geomorfología de los valles glaciares en forma de “U” y algunas morrenas glaciares. Cruzaremos el puente y seguiremos el camino, desde este punto es todo subida prolongada pasando por la primera fuente de la ruta donde podemos recoger agua para nuestras cantimploras si fuera necesario.

A pocos metros alcanzaremos el pico de los Barrerones (2.190 m) alto desde donde podemos ver las sierras que nos rodean. Desde este punto empezamos a bajar poco a poco hasta el mirador de los Barrerones donde encontraremos un panel de información en el que aparecen los nombres de los picos que se divisan desde aquí y desde donde veremos el circo de Gredos con el pico Almanzor (2.591 m) y la laguna Grande.

A pocos metros aparecerá a nuestra izquierda un sendero (Vereda al refugio del Rey) el cual cogeremos para seguir ascendiendo. A partir de aquí es todo subida progresiva. En el camino si tenemos suerte podemos ver algunas cabras montesas. Al llegar al alto nos encontraremos con las vistas al puerto de Candeleda con sus majestuosas montañas.

CASI ESTAMOS

Comenzaremos a seguir los hitos que aparecen en el camino. El último tramo requiere un mayor esfuerzo y es aconsejable ir con mapas topográficos y saber orientarse bien. Al llegar a los altos del Morezón crestearemos hasta llegar a la cima. Desde el pico Morezón tenemos unas increíbles vistas al circo de Gredos y a la Laguna Grande.

Bajada a Prado Pozas

Una vez coronado el pico bajaremos siguiendo los hitos sin perder la orientación de dónde está la plataforma donde dejamos el coche. Esta parte es más intuitiva pero no es complicada de realizar.

Bajaremos por el Prado Pozas, saltando regatos, esquivando cabras…hasta llegar de nuevo al puente del Prado Pozas donde engancharemos el sendero PR-AV17 hasta la Plataforma de Gredos para regresar al coche con una nueva aventura vivida.

Pico Morezón
Pico Morezón

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *