Cumbre del pico Pinajarro
Blog,  Cáceres,  España,  Extremadura,  Valle del Ambroz

Pico Pinajarro

La subida al pico Pinajarro, una ruta que te llevará a lo más alto del Valle Ambroz.

  • Distancia: 3,4 km
  • Duración estimada: 1h 30′ – 2 horas.
  • Sentido: lineal
  • Dificultad: alta
  • Puntos de agua: 0
  • Señalización: hitos
  • Época recomendable: primavera, verano y otoño (en invierno puede complicarse la ruta debido a las inclemencias del tiempo)

Hay dos formas de realizar esta ruta, dependiendo de nuestro estado físico o del tiempo del cual disponemos. Las opciones son: Subida a pie o Subida tramo en coche y tramo a pie. Ambas parten del mismo punto.

Esta vez cogeremos la segunda opción. Para ello es necesario tener un vehículo que sea apto para terrenos inestables, es decir, un todoterreno o vehículo similar.

Si te interesa la opción subir a pie haz clic en el siguiente enlace: https://www.turismodehervas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=341:2015-07-24-09-37-50&catid=1:latest-news&Itemid=1

UBICACIÓN

El Pinajarro es sin duda, el símbolo de Hervás, un pequeño pueblo turístico en el que se conserva el Barrio Judío. Se encuentra situado al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura).

Enclavado en el Valle del Ambroz al sur del Sistema Central, pertenece geológicamente a la Zona Centro Ibérica (ZCI). En esta zona predominan los granitos, rocas ígneas que se forman por enfriamiento del magma. Los más abundantes son los granitos de dos micas (mica biotita y moscobita). Esta roca se utilizó y se utiliza para la construcción de viviendas, el empedrado de las calles, las fuentes…

Además se puede encontrar episienita, que es un granito metasomatizado, es decir, un granito común que ha perdido el cuarzo y los filosilicatos pero su estructura de granito se mantiene.

TRAMO EN COCHE

Nos dirigiremos al Puente de la Fuente Chiquita donde comienza la ruta. Cruzaremos el puente y tomaremos la carretera de la Garganta (EX-205).

Continuaremos por ella 1,3 kms hasta llegar al desvío de la pista Heidi, (primer camino a la derecha) no hay ninguna señal que indique el comienzo de la pista. El cruce para incorporarse a la pista es el que se muestra en la siguiente fotografía.

Entrada a la pista Heidi
Entrada a la pista Heidi

Seguiremos por el camino donde veremos un cruce, giraremos a la izquierda y continuaremos hacia arriba hasta llegar al Los Praos de la Fuente donde dejaremos nuestro medio de transporte.

Cruce en la pista Heidi
Cruce en la pista Heidi

TRAMO A PIE

Una vez equipados con los necesario nos ponemos en marcha. Avanzaremos unos pasos y tomaremos el camino de la izquierda, un sendero rodeado de pinos y zarzamoras.

Al andar unos metros nos desviaremos por una senda que apenas se ve, rodeado de pinos y helechos, hay que ir muy atentos para encontrar los hitos en este tramo.

Valla

Subiremos hasta llegar a una valla la cual cruzaremos y seguiremos subiendo. Esta zona es conocida como Los Canchitos. (En este tramo es posible encontrarse con vacas).

Continuando con la ruta llegaremos a La Somera donde tendremos que saltar la pared de piedra y seguiremos subiendo dejando la pared a la derecha. En este tramo la pendiente es cada vez más abrupta.

Entorno a los 2 kms de la ruta nos encontraremos en El Cervunal donde los hitos pasan a estar al otro lado de la pared por lo que de nuevo, saltaremos y seguiremos ascendiendo de hito en hito, aunque en este tramo es fácil dejar de ver los hitos.

CASI ESTAMOS

Proseguiremos con la ruta hasta el Collao del Tío Jarilla. Apenas 500 metros nos separan de la cumbre y… ahí está, el Pinajarro con sus 2.099 metros, donde podemos disfrutar de las vistas del Valle del Ambroz , antes de deshacer el camino.

Cumbre pico Pinajarro
Cumbre del pico Pinajarro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *