Blog,  España,  Extremadura,  Gredos,  La Vera

Portilla Jaranda

Una ruta dura para apreciar las vistas de la garganta Jaranda desde la portilla Jaranda.

  • Distancia: 9 km
  • Duración estimada: 4-5 horas
  • Sentido: lineal 
  • Dificultad: media/alta
  • Puntos de agua: 1
  • Señalización: hitos

UBICACIÓN

En las estribaciones de la Sierra de Gredos, al norte de la provincia de Cáceres en la comarca de La Vera se encuentra la Portilla Jaranda. Pertenece al municipio de Guijo de Santa Bárbara desde dónde comienza esta ruta.

Garganta Jaranda
Garganta Jaranda

La geología que predomina en la zona son los granitos, concretamente leucogranitos anatexíticos-migmatíticos biotíticos-moscovíticos de grano medio con sillimanita y cordierita.

Desde lo alto de la Portilla se puede observar el encajamiento, a veces muy profundo, de  la  red  fluvial  secundaria  a  favor  de  zonas  de  fractura  de  trazado  rectilíneo,  que  hace resaltar la compartimentación y el escalonamiento tectónico producido durante y después de la desnivelación de la zona durante las fases Castellana y Neocastellana alpinas.

COMENZAMOS

Este ascenso a la Portilla Jaranda comienza desde la zona de aparcamiento de Guijo de Santa Bárbara. Para dejar el coche hay dos opciones: en el ayuntamiento a la entrada del pueblo o en la zona de aparcamiento del Trabuquete (muy concurrido en verano y fines de semana por lo que es aconsejable dejarlo en el ayuntamiento)

Para la primera opción comenzaremos a introducirnos en el pueblo por unas escaleras que hay a la derecha del ayuntamiento y andaremos calle arriba, pasando por fuentes, casas rurales y bares.

En algunos cruces viene indicado la dirección al Trabuquete. Una vez encontremos un parque infantil cogeremos la calle de la izquierda y seguiremos recto.

A pocos metros encontraremos la segunda opción de aparcamiento y los carteles informativos de la ruta.

Desde este punto comienza el camino natural. Comenzamos por una vereda hasta un cruce de caminos donde continuaremos por la izquierda.  A pocos metros veremos la garganta Jaranda ante nosotros y el primero de muchos puentes, Puente de los Tocinos que cruzaremos para llegar hasta la portilla.

Comenzaremos a subir por el antiguo Camino de Castilla siguiendo las señales del Charco del Trabuquete. Llegaremos aproximadamente en una hora a este charco.

Encontraremos una fuente de agua no tratada un poco apartada del camino. Desde este punto pasaremos por varios puentes como el Puente de la Estaca, del Bierzo, del Risco Gordo… pasando por un poblado de chozas llamado Poblado de Pienamesado. Uno de los puentes no está muy buenas condiciones por lo que habrá que cruzarlo con precaución.

CASI ESTAMOS

Gran Hito

Seguiremos de hito en hito hasta el Gran Hito que marca el último tramo de la ruta y el más duro ya que comenzaremos a ascender en zig-zag unos 100m hasta la cima de la Portilla Jaranda desde la cual, se puede observar el pico Almanzor en días despejados.

Un buen sitio para disfrutar de las vistas de la garganta Jaranda antes de deshacer el camino.

Garganta Jaranda desde la Portilla (2.021 msnm)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *