Cerro Gimio
Blog,  Cáceres,  España,  Extremadura,  Monfragüe

Ruta de la Umbría

Desde la Fuente del Francés hasta el Castillo de Monfragüe.

  • Distancia: 2,4 km
  • Duración estimada: 2 horas
  • Sentido: lineal
  • Dificultad: media
  • Puntos de agua: 1
  • Señalización: itinerario rojo
  • Época recomendable: todo el año

Esta ruta es un tramo de la Ruta Roja (Villareal-Castillo de Monfragüe) la cual se puede realizar con diferentes combinaciones. Para más información sobre la Ruta Roja completa haz clic en el siguiente enlace: https://www.parquedemonfrague.com/rutas.html

UBICACIÓN

Esta vez, nuestro recorrido tiene origen en la cara norte de la Sierra de las Corchuelas, situada en la provincia de Cáceres (Extremadura). Esta sierra se encuentra dentro del primer Parque Nacional de la comunidad extremeña.

Geológicamente pertenece a la Zona Centro Ibérica (ZCI). Las rocas más abundantes son las pizarras y las cuarcitas, ambas metamórficas. La característica de las pizarras es su esquistosidad y de las cuarcitas su alto contenido de cuarzo.
La característica de este parque desde el punto geomorfológico es su relieve apalachense.

Mirador de la Ruta de la Umbría
Mirador ruta de la umbría

Su origen es muy complejo. Si quieres saber más sobre el Parque Nacional de Monfragüe y cómo se formó el relieve apalachense haz clic en el siguiente enlace https://pisandorocas.com/monfrague-parque-nacional-y-resreva-de-la-biosfera-de-extremadura/

COMENZAMOS

Una vez estacionemos nuestro medio de transporte en la zona de aparcamiento, donde podemos observar un cartel informativo sobre los rincones que podemos ver en el parque de Monfragüe.

Cruzaremos la carretera para dirigirnos hacia la Fuente del Francés, un punto de agua donde poder abastecernos.

Fuente del Francés
Fuente del Francés

La ruta está marcada y solo hay una senda que deberemos seguir hasta llegar al castillo. La pendiente se va haciendo cada vez más abrupta según avanzamos aunque no tiene mucha dificultad.

El camino es de tierra y está rodeado de una frondosa vegetación, donde destacan los alcornoques, los madroños y los brezos.

Entre los animales que podemos cruzarnos tenemos, los ciervos, que se dejan ver con más frecuencia durante la berréa (época de apareamiento) , insectos si tenemos paciencia y buen ojo, muchas especies de aves… pero sin lugar a duda la rapaz que predomina en el cielo es el buitre negro, emblema del Parque Nacional de Monfrgüe.
A medio camino encontramos un mirador desde el cual se divisa además de las aves, la geomorfología del parque. Tenemos a nuestros pies el río Tajo y en frente el Cerro Gimio, la cresta de cuarcita armoricana que se ve en la fotografía.

Cerro Gimio
Mirador Cerro Gimio

CASI ESTAMOS


El último tramo lo hacemos sobre una pasarela de madera, unas infraestructuras bien conservadas, que se presentan a modo de zigzag

Ascenso al castillo de Monfragüe
Ascenso al castillo de Monfragüe

hasta llegar a la entrada donde encontramos la ermita de la Virgen de Monfragüe y el castillo, de origen árabe.

Podemos pasear, subir a la torre, visitar el castillo, ver la inmensidad del parque desde lo alto del castillo…antes de deshacer el camino.

Monfragüe
Vistas desde el castillo de Monfragüe

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *