Ávila,  Blog,  Castilla y León,  España,  Gredos

Laguna de Glín Gómez o del Barco

Una ruta por un antiguo valle glaciar hasta una de las lagunas más grandes de Gredos.

  • Distancia: 9,8 km (ida)
  • Duración estimada: 3 horas y 30 minutos – 4 horas
  • Sentido: lineal 
  • Dificultad: media-alta (dependiendo de la época del año)
  • Puntos de agua: 1
  • Señalización: PR-AV39 (Amarillo-Blanco)
  • Época recomendable: todo el año (En los meses fríos suele estar cubierto de nieve por lo que es aconsejable ir con el material necesario para realizar rutas de montañas con hielo y nieve)

UBICACIÓN

La laguna de Galín Gómez o más conocida como laguna de Barco, se encuentra en la vertiente norte de la sierra de Gredos. Se trata de una de las lagunas de origen glaciar más grandes de Gredos y aunque está represada no pasa desapercibida ya que el circo glaciar está coronado por tres cumbres importantes de la sierra de Gredos las cuales son, la cumbre de Las Azagayas (2.367 m), el pico Covacha (2.395 m) y El Juraco (2.383 m).

Geológicamente pertenece a la Zona Centro Ibérica (ZCI). La geología que predomina en la zona son los granitos, concretamente dos tipos de granitos, monzogranitos y granodioritas biotíticas, pórfidos de grano medio-grueso con moscovita, cordierita y sillimanita. Además de monzogranitos biotíticos con moscovita de grano medio.

La geomorfología de la zona es característica del paisaje glaciar. Se pueden ver su forma en ¨U¨ del valle, aristas, marcas de gelifracción e incluso morrenas.  

COMENZAMOS

Parking Mirador Estelar Nava del Barco
Parking Mirador Estelar Nava del Barco

Esta ruta de montaña comienza desde la zona de aparcamiento llamado Parking Mirador Estelar Nava del Barco donde dejaremos nuestro medio de transporte. Una vez equipados con lo necesario empezaremos a andar por un camino asfaltado que a pocos metros dejará de estarlo, rodeados de arboleda y fincas con vacas.

Seguiremos el camino y llegaremos al Puente de la Yunta el cual cruzaremos y cogeremos el sendero de la derecha.

Encontraremos algunos hitos que nos marcan el camino. Dejando la verada llegaremos a un camino más ancho y al final de este una cancela que dejaremos cerrada una vez pasemos.

Cancela

Comenzaremos  adentrarnos en un prado con vacas. Seguiremos un pequeño regato hasta cruzar la pared de piedra hasta llegar a unas vallas de color rojo, pasaremos la cancela azul y continuaremos dirección al río el cual cruzaremos.

Este tramo puede ser algo confuso por lo que habrá que estar atentos y mirar la topografía previamente para orientarse mejor.

Volveremos a ver más hitos de manera continuada los cuales seguiremos hasta otra cancela que cruzaremos para continuar por otro prado hasta llegar a una pared dónde encontramos más vacas y seguiremos los hitos.

Desde este punto se aprecia la inmensidad de la garganta de Galín Gómez, con su característica forma en U del antiguo valle glaciar.

En el camino nos encontraremos con una serie de cascadas que no pasan desapercibidas, pasaremos un puente y continuaremos subiendo.

Cascada

Cruzaremos de nuevo otra cancela y seguiremos ascendiendo.

CASI  ESTAMOS

Refugio
Refugio Chozo de Anselmo

Sobre el kilómetro 8 encontraremos el refugio, Chozo de Anselmo  el cual está en perfectas condiciones para su uso. Desde aquí seguiremos la señalización PR-AV39.

Cruzaremos varias cancelas hasta llegar a la llanura donde se encuentran los meandros del riachuelo que baja de la laguna.

En este punto se empiezan a verse las cumbres de Las Azagayas (2.367 m), el pico Covacha (2.395 m) y El Juraco (2.383 m). A unos metros estaremos en la laguna de Galín Gómez o del Barco donde poder disfrutar de las vistas antes de deshacer el camino.

Laguna de Galín Gómez o de Barco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *