Blog,  Cáceres,  España,  Extremadura,  Trasierra-Tierras de Granadilla

Ruta Oliva de Plasencia-Cáparra

Un paseo para toda la familia por la dehesa extremeña entre toros bravos hasta la ciudad romana de Cáparra.

  • Distancia:  6,3 km
  • Duración estimada: 1 hora y 20 minutos
  • Sentido: lineal
  • Dificultad: baja
  • Puntos de agua: 0
  • Época recomendable: todo el año

UBICACIÓN

Este paseo por la naturaleza comienza en el municipio de Oliva de Plasencia, un pequeño pueblo situado al norte de la provincia de Cáceres delimitado por el Valle del Ambroz , comarca de Las Hurdes y la Sierra de Gata. Pertenece a la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Iglesia de San Blas. Oliva de Plasencia
Iglesia de San Blas. Oliva de Plasencia

A pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico como por ejemplo la iglesia de San Blas que data del siglo XVI, el ayuntamiento del siglo XIX o la ciudad romana de Caparra que se encuentra dentro del término municipal aunque fuera del casco urbano y además es el lugar al que nos llevará esta ruta.

La geología predominante de la zona son los leucogranitos (granitos de colores más claros debido a la mayor proporción de cuarzo y minerales félsicos) y la finca de los Baldíos por la que cruzaremos es una antigua llanura aluvial en la que encontraremos cantos, arena y arcillas.

COMENZAMOS

Una vez hayamos estacionado nuestro medio de transporte en la calle Pozo Lirón, junto a los merenderos del pueblo.

Cruzaremos la carretera y cogeremos el camino que tenemos de frente. Esta ruta está señalizada con postes de madera (amarillo-blanco) durante todo el trayecto.

No tiene pérdida, solo tenemos que seguir el camino todo recto.

Sobre el kilómetro 3,2 comienza el tramo por la finca de los Baldíos de Don Florencio. Una finca dedicada a la ganadería brava con 250 hectáreas donde alrededor de 700 cabezas (vacas, chotos y toros) conviven la dehesa.

Podemos ver la ganadería según avanzamos en la ruta, escuchar cómo tiembla la tierra en las estampidas de las vacas o hacer fotos a estos animales.

Si te interesa saber más sobre la finca de Los Baldíos entra en el siguiente enlace: https://www.canalextremadura.es/video/seleccionamos-ganado-bravo-en-oliva-de-plasencia

Una vez cruzamos Los Baldíos, seguiremos caminando por la dehesa aunque vemos como esta parte está menos cuidada, se encuentra con más maleza que la finca, debido a que en este tramo no hay apenas animales, que son los encargados de “limpiar” el terreno y demás, es una manera de evitar los incendios o que estos se propaguen.  

Dehesa extremeña

CASI ESTAMOS

 A escasos metros de nuestro destino encontraremos un cruce de caminos. Tomaremos la curva a la derecha y al final se encuentra Cáparra.

La ciudad romana de Cáparra pertenecía la antigua provincia de Lusitania, en el valle del río Alagón  y es un museo al aire libre, en el que podemos ver los suelos de las antiguas casas, el empedrado de las calles, las termas, los restos del anfiteatro y sobre todo el arco por que debajo de él pasa la Vía de la Plata.

Cáparra

Este arco cuadrifronte (tetraplylum) es el único de estas características que queda en España. Un trozo de historia que aún se mantiene en pié y que podemos disfrutar antes de deshacer el camino.

Si quieres saber los horarios de cierre y apertura de Cáparra entra en el siguiente enlace: https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Ciudad-romana-de-Caparra/

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *