Circo de Soaso
Aragón,  Blog,  España,  Huesca,  Ordesa y Monte Perdido,  Valle de Ordesa y Monte Perdido

Senda de los Cazadores y Cola de Caballo

La senda de los Cazadores hasta la famosa cascada Cola de Caballo es sin duda una de las rutas más populares del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

  • Distancia: 17 kilómetros
  • Duración estimada: 6horas y 30 minutos
  • Sentido: circular
  • Dificultad: moderada
  • Puntos de agua: 0
  • Señalización: GR-11
  • Época recomendable: primavera, verano y otoño

Ubicación

El valle de Ordesa es uno de los valles que conforman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un espacio natural protegido situado en el Pirineo oscense, en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca (Aragón).

Geológicamente se encuentra en la zona Pirenaica. Las rocas predominantes son las areniscas y las calizas. Por su morfología de glaciar es uno de los valles más populares.  Además se puede observar la disposición de las rocas sedimentarias y restos fósiles. La orografía del parque está dominada por el macizo de las Tres Sorores (Treserols) el macizo calcáreo más alto de Europa, con su mayor elevación el pico Monte Perdido (3.355m).

Parque Ncional de Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Tres Sosores)

Comenzamos

Torla
Torla

Nuestra ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido comienza desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa. Para llegar hasta aquí seguiremos la carretera N-260 hasta Torla, donde deberemos dejar el coche en verano ya que no se permite subir con vehículo propio en esta temporada por la gran afluencia por lo que tendremos que coger el servicio de autobuses en Torla. Si la fecha elegida para visitar Ordesa está fuera de la temporada alta podemos llegar al aparcamiento con nuestro propio coche.

Para saber más sobre el servicio de buses haz click en el siguiente enlace: https://ordesabus.com/#:~:text=Los%20billetes%20de%20acceso%20al,Julio%20y%20agosto%205%3A45h%20%E2%80%A6

Al comienzo de la ruta encontraremos un gran cartel informativo y cogeremos el camino de la derecha que nos llevará hasta el puente de madera para cruza el río Arazas. Seguiremos unos metros y tomaremos el desvío de la derecha que está muy bien indicado.

Este tramo es el más duro de toda la ruta, en apenas dos kilómetros se salva un desnivel de 650 metros. El sendero va ascendiendo en zigzas entre un sombrío bosque. Hay que tener cuidado en este tramo ya que si ha llovido o está nevado el terreno resbala y puedo ser muy peligroso.

Una vez terminada la subida tendremos la primera recompensa de esta ruta. Se trata del mirador de Calcilarruego, situado a 1.950 metros de altura es uno de los miradores más espectaculares de Ordesa y Monte Perdido desde el cual se puede apreciar la magnitud este valle glaciar con su forma de “U” característica, así como el circo y la cascada de Cotuatero al fondo, el Taillón a la izquierda la Brecha de Rolando en el centro y El Casco a la derecha. Además en este lugar encontramos un refugio de madera.

Continuaremos la senda siguiendo las señales. A medida que vamos recorriendo el camino perdemos altura y veremos el circo de Soaso en el que se encuentra la cascada de Cola de Caballo flanqueada por el pico Monte Perdido (3.355m). Es un buen lugar para hacer una parada y disfrutar del paisaje pirenaico.

Casi estamos

Continuaremos la ruta por el fondo del valle siguiendo el sendero GR-11. El camino trascurre al lado del río Arazas, entre bosques de hayas y cascadas.

Según avanzamos encontraremos la señalización de varias cascadas, solo tendremos que desviarnos del camino siguiendo las señales y volver a cogerlo para continuar hasta llegar de nuevo al aparcamiento de la Pradera de Ordesa donde finaliza esta ruta circular por uno de los valles más impresionantes del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *