Ávila,  Blog,  Castilla y León,  España,  Gredos

Senda de los Pescadores (hasta La Puente)

Un paseo por Gredos sur hasta La Puente con paisajes de cuento de la sierra y aguas cristalinas.

  • Distancia: 6 km
  • Duración estimada: 1hora y 30 minutos – 2 horas
  • Sentido: lineal 
  • Dificultad: media
  • Puntos de agua: 1
  • Señalización: PR-AV46
  • Época recomendable: todo el año

UBICACIÓN

La Puente se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Gredos. En este lugar es donde se une la Garganta Lóbrega con la Garganta Blanca para dar nacimiento a la Garganta de Santa María, que atraviesa Candeleda y que recorreremos en esta ruta.

Geológicamente pertenece a la Zona Centro Ibérica (ZCI). Se encuentran migmatitas y leucogranitos tipo «Cerro Greda» y transición entre ambos. Se aprecia la morfología del valle de la Garganta y además depósitos de fondo de valle.

COMENZAMOS

Esta ruta por el término de Candeleda tiene comienzo desde la Congregación Hermanas Concepcionistas Franciscanas dónde dejaremos nuestro medio de transporte en las calles de al lado.

Al comienzo de la ruta encontraremos el cartel informativo de la misma. El camino a seguir está asfaltado y rodeado de robles. Al llegar al km 2,5 nos desviaremos por una senda señalizada. Hasta este punto se puede llegar en coche.

La senda a seguir es la Vereda del puerto de Candeleda señalizada todo el tramo y con unas vistas a la vertiente sur de Gredos que dejan sin palabras. A nuestro paso encontraremos una fuente (Fuente del Sauces o “Zauce”) de dónde abastecernos de agua si fuera necesario. A partir de este punto el camino es cuesta abajo continuando la misma senda.

CASI  ESTAMOS

Senda

Llegaremos a un llano al lado del río y en apenas unos metros llegaremos a nuestro destino, La Puente el Puerto, un puente de un solo ojo de origen probablemente romano. Ha sido rehabilitado en varias ocasiones con el fin de facilitar el paso de los rebaños que cruzaban el Sistema Central por esta verada del Puerto de Candeleda.

Un buen sitio para descansar y disfrutar antes de deshacer el camino.

La Puente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *