Blog,  Tiempo Geológico

Tiempo Geológico

La magnitud del tiempo

El tiempo tal y como lo conocemos es muy diferente a cómo lo ven los geólogos/as. Porque para ti, ¿cuánto es mucho tiempo? Puedes estar pensando en 100, 1000 años…

Medimos el tiempo en días, meses y años o incluso, en siglos si hablamos de historia. Tenemos la perfección del tiempo en función a lo que vivimos los seres humanos. Pero esto ha de cambiar para entender el mundo a través de la geología.

En la antigüedad, en el siglo IV a.C. los filósofos como  Aristóteles ya se preguntaban y buscaban respuesta sobre la composición y edad de la Tierra aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando John Phillips propuso las primeras escalas del tiempo. 

Para “organizar” de alguna manera y poder entender mejor el tiempo en geología, en 1974 se creó la  tabla cronoestratigráfica internacional.

La Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) es la encargada de crear esta tabla. En ella aparecen los tiempos geológicos en los que se inscribe la historia de la Tierra. Es decir, representa el tiempo desde que se formó la Tierra (hace aproximadamente 4.500 millones de años) hasta la actualidad (Tiempo cero) contando hacia atrás.

En el siguiente enlace se encuentra la tabla cronoestratigráficmás reciente: https://www.igme.es/epvrf/docs/ChronostratChart2013-01Spanish.pdf

Tipos de tiempo

En primer lugar tenemos el tiempo relativo, en el que se comparan dos o más acontecimientos geológicos para saber si sucedieron al mismo tiempo o uno antes o más tarde que el otro. A esto se le denomina principio de la superposición de estratos.

Por otro lado tenemos el tiempo absoluto, en el que se determina la edad real de un acontecimiento histórico utilizando la datación radiométrica. El tiempo absoluto se mide en miles, millones (Ma) y miles de milllones (Ga) de años.

Tipos de unidades

Para representar los eventos de la historia de la vida y la Tierra, se establecen divisiones y subdivisiones de las rocas según su edad relativa y del tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad. De esta forma tenemos unidades cronoestartigráficas y cronológicas.

Las unidades cronoestratigrás se diferencian en función al tiempo geológico en que se han formado. Se trata de cuerpos de roca estratificados o no, que se han acumulado durante un intervalo específico de tiempo (Unidad Cronológica). Estas unidades son (de mayor a menor rango): Eonotema, Eratema, Sistema, Serie, Piso, Subpiso y Cronozona.

Las unidades cronológicas son intervalos de tiempo representados en una unidad cronoestratigráfica. Se mide en años y sus múltiplos. Estas unidades son (de mayor a menor rango): Eón, Era, Período, Época, Edad, Subedad y Cron.

Las más utilizadas son:

1. Eones (eontemas): La unidad más grande del tiempo geológico. Actualmente hay cuatro eones (Hádico, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico)  y abarcan cientos a miles de millones de años cada uno aproximadamente.

2. Eras (eratemas): La segunda unidad más importante. Los eones están formados  por tres o cuatro eras con una duración de cientos de millones de años. Estas eras son el Paleozoico (540-252 Ma); el Mesozoico (252-66 Ma); y el Cenozoico (66-0 Ma).

3. Periodos (sistemas): Tercera unidad y la más utilizada en geología. Los periodos duran decenas de millones de años, por lo que varios de ellos (de tres a seis) constituyen una misma era. Algunos de los periodos son el Ordovícico, el Carbonífero, el Jurásico, el Cretácico…

4. Épocas (series): La cuarta unidad. Las épocas tienen una duración de decenas de millones de años. No es muy utilizado en geología.

5. Pisos (edades): El de menor nivel, con una duración de solo unos pocos millones de años.

Tabla cronoestratigráfica (ICS)

¿Cómo se organiza?

Las divisiones y subdivisiones que aparecen en la tabla están marcadas con un inicio y un final mediante fechas pero… ¿cómo se marcan estos límites?

Para ello los geólogos/as utilizan eventos o sucesos importantes que han sucedido a lo largo de la historia de la Tierra y que además pueden ser reconocidos en más lugares del planeta. Estos eventos pueden ser extinciones, cambios climáticos globales o glaciaciones, impactos de meteoriotos… Aunque estos acontecimientos coincidan más o menos en el tiempo, pueden variar de unas regiones  a otras por lo que se introdujo el estratotipo para marcar el límite exacto.

El estratotipo es una sucesión estratigráfica acordada internacionalmente que sirve como referencia a la hora de hablar de una unidad geológica determinada y nos sirven para datar en inicio de una unidad cronoestratigráfica concreta, es decir, es el lugar donde se aprecia el límite y se utiliza de manera internacional.

Los estratotipos están marcados con un dibujo de un clavo dorado en la tabla cronoestratigráfica y en el campo con un clavo indicando la edad concreta establecida.

La Unión internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) declaró en el año 2008 dos estratotipos de límite, en el Paleoceno y el límite K/P en la Costa Vasca, en el Geoparque de Zumaia.

Costa Vasca (Zumaia)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *